imagen de una impresora y una mujer y hombre esperando la impresión

¿Qué es la impresión digital?

Los usuarios somos cada vez más propensos a guardar los archivos en aparatos electrónicos. Seguramente alguna vez hayas impreso algún documento digital directamente desde el smartphone, ordenador, etc. Eso, es lo que conocemos como impresión digital. Quédate en Vivacopier y conoce más sobre qué es la impresión digital, las diferencias frente a la impresión offset, las ventajas, y ¡mucho más!

Concretamente, el concepto, hace referencia al proceso por el que un archivo digital pasa a ser un documento en material como el papel, vinilo, cuadros, tejidos… Para ello se suele utilizar las impresoras de tinta o de láser.

imagen de una tablet y una parte de la impresión digital

Impresión digital vs impresión offset

Por la definición que hemos dado, puede que pienses que la impresión digital es igual que la impresión offset, por este motivo, vamos a explicar la impresión digital vs impresión offset. Una vez claro el concepto «impresión digital» y para que queden claras sus diferencias, debemos conocer el término «impresión offset«. La impresión offset es una forma indirecta de impresión, esto se debe a que, para llegar al soporte físico, primero debe pasar de la plancha matriz a un caucho y este caucho al soporte físico.

La primera diferencia entre la impresión digital y la impresión offset es que, la primera, al ser un sistema directo de impresión, es más rápido y ofrece mayor cantidad de producción. Como no necesita de ninguna plancha, el tiempo en el que se enfría el material no es necesario.

Otra de las características de la impresión digital vs la offset, es que las posibilidades de ofrecer diferentes materiales, formatos, texturas, medidas, etc. son mayores en la impresión digital. Por tanto, es elegida en la mayoría de ocasiones en temas de publicidad, comunicación y merchandising

Para terminar con las diferencias de estos tipos de impresión, nombraremos la preocupación cada vez mayor por cuidar y emitir el menor impacto medioambiental posible. Este método de impresión hace uso de menos recursos que el anterior y aprovecha el rendimiento de la impresión digital.

Beneficios de usar la impresión digital

Aunque en la comparativa de los tipos de impresión hemos dejado claros algunos de los beneficios de usar la impresión digital, los vamos a nombrar y añadiremos algunos más:

  • Flexibilidad y producción de bajo volumen: como ya hemos dicho anteriormente, la impresión digital es un sistema directo, lo que ahorra en tiempo y permite imprimir en pocas cantidades, con un bajo coste.
  • Tiempos de entrega récord: permite la impresión de una forma rápida. Opción ideal para la obtención de flyers, folletos, vinilos, vallas publicitarias… en el menor tiempo posible.
  • Personalización: la personalización es buscada en mayor medida por las empresas con el objetivo de ofrecer productos, publicidad, etc. únicos. Por eso, la impresión digital es perfecta para ello; ofrece alternativas de impresión, material, diseño, embalajes…
fotografía de dos mujeres mirando las opciones de impresión digital.
  • Minimiza el stock: al imprimir la cantidad solicitada, conseguimos el término conocido como «Just in Time», esto se consigue gracias a la rapidez en la producción, que posibilita adaptar el volumen de producción.

Impresión digital: tipos

La impresión digital se divide en dos tipos: la impresión de pequeño formato y de gran formato.

Pequeño formato

Como el nombre indica, permite la impresión digital de tamaños menores a 50×70, no se puede imprimir en tamaños mayores, lo que limita la producción. A pesar de esto, el pequeño formato es la forma de impresión más utilizada.

Gran formato

La impresión de gran formato es el que actualmente se utiliza para campañas de marketing. Aunque, como es lógico, este tipo de impresión tiene un mayor coste, actualmente existen materiales y procesos menos contaminantes, que son cada vez adoptadas en mayor medida por las empresas.

¿Necesitas la mejor impresora digital existente en el mercado? Ahora la puedes conseguir soluciones totalmente innovadoras gracias a este tipo de impresión para expandir su negocio, echa un vistazo a nuestras impresoras pinchando en este enlace.

Infórmate sin compromiso Tlf. 958 128 153 Infórmate sin compromiso 640 231 325